«El problema central de la educación es el FRACASO ESCOLAR; genera EXCLUSIÓN»

Juan Antonio Guerrero Alves, de 49 años, es provincial de la Compañía de Jesús para la provincia jesuítica de Castilla, un territorio que incluye Asturias junto a otras ocho comunidades autónomas (Galicia, Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura y Murcia). De Guerrero Alves dependen unos 620 jesuitas que trabajan en 18 colegios, tres instituciones universitarias, once parroquias, diez templos, siete casas de ejercicios espirituales, una editorial y varios centros de fe-cultura o de servicios sociales. Juan Antonio Guerrero visitó recientemente Asturias para tomar un primer contacto con los jesuitas de la región, ya que fue nombrado provincial en julio de 2008.
-En el presente, ¿cuántos jesuitas trabajan en España?
-Unos 1.600, sumando nuestra provincia y las de Andalucía, Valencia, Cataluña, Aragón y País Vasco. En Castilla hay 34 comunidades, con más de seiscientos jesuitas. Y en Asturias hay 40 jesuitas: 20 en el Colegio de la Inmaculada, once en El Natahoyo y nueve en Oviedo.
-La Compañía tiene un nuevo superior general desde enero del pasado año, Adolfo Nicolás. ¿Nuevas orientaciones?
-Se van tomando decisiones en la reorganización de la Compañía con una mayor universalidad. Por ejemplo, un jesuita de Gijón, Pablo Guerrero, ha sido nombrado provincial de Rumanía. Lo pide el general, que es español pero ha trabado en Japón: moverse de un lugar a otro con una facilidad grande, vivir más efectivamente la vocación universal de los Jesuitas. También noto el subrayado que viene de la congregación general que eligió a Nicolás sobre la eclesialidad, el vivir efectiva y afectivamente vinculados al Papa.