ENCUENTRO 15 SJ - 15 CVX. Dos Hermanas (Sevilla), 6 y 7 de febrero

Dos Hermanas, toponimia acorde a la fraternidad que vamos construyendo los dos cuerpos en Andalucía y Canarias. Clara la determinación en unos y otros por compartir una misma misión; no suya, no nuestra, sino de Cristo. La empresa ha comenzado; imparable el proceso. Pasaríamos la vergüenza de ser tomados por perversos caballeros si no seguimos a nuestros capitanes en trabajos y gracias. Ellos, Coordinador Regional y Provincial, en reuniones previas, iniciaron la marcha diseñando pasos a ir dando. Una de tales acciones sería este encuentro 15-15, al que se nos ha convocado a jesuitas y miembros cvx de los diferentes lugares donde estamos en Andalucía y Canarias. También asistió la coordinadora regional y los encargados de los distintos sectores apostólicos SJ. A este encuentro llevábamos, desde los puntos de origen, un trabajo previo sobre posibilidades concretas de colaboración.
En Dos Hermanas se abordaron como asuntos principales: 1) presentación de la colaboración ya existente de la CVX con la SJ, complementada con otras colaboraciones con la Iglesia diocesana y ONGs; 2) exposición, por parte de los responsables provinciales, de las necesidades de los distintos sectores apostólicos SJ en que se nos pide colaboración a CVX; 3) puesta en común del trabajo previo sobre posibilidades reales de colaboración en cada lugar. El broche lo puso la Eucaristía, donde el Provincial recogió el sentimiento interno de hallarnos en familia; salía, de nuevo ante el Señor, la llamada a la colaboración, siendo Cristo el verdadero corazón de la misión compartida.
En el Encuentro hubo palabras motivadoras; algunas en boca de Ángel Arenas sj, que se recibieron con agradecimiento y alegría. Palabras que, después de examinar la reunión, la Coordinadora Regional queremos difundir para que sean estímulo. Comentaba Ángel que cuando trata de negocios apostólicos con miembros de CVX hay una relación “tú a tú”; familiaridad al constatar raíces y fines comunes; halla en los colaboradores cvx, disponibilidad discernida, claridad en los medios, universalidad en la perspectiva apostólica que nos lleva a sintonizar con facilidad en los fines pretendidos y su alcance; buscamos los cvx un bien más universal, un fruto más allá de lo local e inmediato.

Se expusieron campos apostólicos en los que abundar en la colaboración con la SJ de los que destacamos: pastoral universitaria (concretando ayudas en el Proyecto magis 2011); EE.EE.; Delegaciones y acciones de Entreculturas; pastoral con jóvenes de los Colegios. Todavía el Provincial fue más lejos, tomando como paradigma la colaboración institucional en la casa de Espiritualidad de Tenerife, planteó retos. Puede llegar el momento –dijo- en que la SJ pida a CVX que lleve alguna de sus obras apostólicas; lo que supondría por nuestra parte proporcionar recursos humanos, etc; aún buscándolos en otras comunidades locales.
Se planteó que el modo de seguir abordando este proceso colaborativo pasa por los niveles local y regional, constituyendo grupos de trabajo sj-cvx en cada zona, con la doble finalidad de seguir intercambiando y discernir conjuntamente la misión.
Se pidió que sean ahora los estrategas -en palabras de Marme (CVX-Málaga)- los que diseñen y muevan a dar los siguientes pasos. La Coordinadora Regional ha establecido los que debe ir dando la CVX y se intercambiarán con el Provincial.

Hasta llegar a destino, no está de más evocar los versos de Kavafis que nos invitan, como a Ulises, a disfrutar el viaje a Ítaca. A brazo partido, con los compañeros, arrostrando dificultades y disfrutando, mientras, las aventuras que los cielos nos deparen.
Carmelo J. Casanova
(M. Coordinadora Regional CVX-Andalucía y Canarias)